Una caución es una garantía que se entrega para asegurar el cumplimiento de una obligación legal o contractual. En Argentina, como en muchas otras partes del mundo, millones de personas alquilan una vivienda o local comercial como solución habitacional. Para poder acceder, necesitan una garantía como aval de pago. Sin embargo, no todos cuentan con ayudas de este tipo.

A solucionar esta necesidad, apuntan precisamente los seguros de caución. Se trata de una posibilidad a la que antes recurrían los inquilinos comerciales. Consiste en una cobertura que ofrecen las compañías de seguros para cubrir el pago en caso de incumplimiento por parte del inquilino.

Para poder conocer la variada oferta que existe en el mercado, lo ideal es contar con un bróker de seguros como ClickSeguros. Allí se encontrarán las mayores aseguradoras del país y, a través del mismo sitio web, se podrá realizar la comparación y cotización.

Los seguros de caución cubren no solo el pago del propio alquiler mensual y expensas, sino también otros costos como por ejemplo: servicios, impuestos, deterioros del inmueble por su uso, entre otras cosas. Por supuesto, para este tipo de cobertura se deberá abonar un pago mayor a la cobertura básica.

Concretamente, se trata de un contrato por medio del cual una aseguradora garantiza a favor de un tercero (el asegurado) el cumplimiento por parte del tomador o proponente de una obligación establecida en un contrato. En definitiva, las partes intervinientes serían:

  • Tomador/proponente: solicita el seguro y debe cumplir con las obligaciones garantizadas.
  • Asegurado/beneficiario: tercero a favor de quien se emite la póliza.
  • Asegurador: encargado de emitir la póliza.

A través de la página de Clickseguros https://www.clickseguros.com.ar/caucion se podrán conocer todos los detalles de este tipo de cobertura.

La principal finalidad de un buen seguro de caución es garantizar a las partes del cumplimiento de las obligaciones, para brindar tranquilidad de que tanto el inquilino como el propietario están cubiertos ante cualquier contingencia.

Al inquilino le otorga la tranquilidad de que frente a cualquier dificultad financiera, sin intervención de familiares o amigos, podrá contar con el auxilio económico necesario.

Por su parte, al dueño de la propiedad le ofrece la garantía de que una compañía aseguradora le abonará el alquiler y/o servicios ante imprevistos. Si un inquilino cuenta con un seguro de caución es una ventaja para el propietario del inmueble, ya que se trata de la garantía más completa del mercado.

Es más, las aseguradoras que lo ofrecen y que se pueden encontrar en Clickseguros, están controladas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SNN).

Respecto a los costos, se calcula que las principales aseguradoras cobran al inquilino entre uno y medio y dos meses de alquiler como único pago previo a la firma del contrato.

Incluso, algunas ofrecen una financiación de hasta 36 cuotas con intereses. Tanto los precios como los requisitos variarán de acuerdo a la empresa. Sin embargo, no implica otros costos y es un trámite que se puede hacer 100% online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar