Mantener el tracto intestinal saludable, implica diversos factores como una buena digestión y absorción de los alimentos, la ausencia de enfermedades gastrointestinales, una microbiota en equilibrio, un sistema inmunitario eficiente y el estado de bienestar.

Nuestro tracto gastrointestinal alberga una gran cantidad de microbios que son fundamentales para mantenernos saludables y que realizan las funciones específicas. Forma parte de nuestra microbiota, su desequilibrio puede dar lugar a diversas enfermedades.

¿Cómo mantener una microbiota saludable? 

Podemos mantener en equilibrio nuestra microbiota atendiendo a varios factores, tales como: adecuada alimentación y un estilo de vida saludable. Te dejamos algunos consejos para que puedas conseguirlo: 

  • Mejorá tu dieta: es muy importante la dieta variada para mantenernos saludables. El conjunto de bacterias que se encuentra en nuestro organismo se alimenta de lo que comemos, por lo cual es fundamental una dieta variada y sana, que incluya alimentos vegetales de distintos colores, ya sean crudos y cocidos, así como frutas. Además, no hay que dejar de consumir fibra, la que encontrarás en frutas, verduras, legumbres y granos enteros.
  • Consumí alimentos fermentados: el yogur o el kéfir, por ejemplo, contienen probióticos que aportan muchos beneficios para la salud e incrementan la variedad de la microbiota.
  • Disminuí el consumo de alimentos azucarados y alimentos procesados como las gaseosas y aquellos productos con alta cantidad de grasas y azúcares. 
  • Bajá el consumo de carnes rojas y embutidos, es importante consumir más proteína vegetal. 
  • Hacé ejercicio regularmente: el movimiento es fundamental para mantenernos saludables. Elegí una actividad que te guste y que puedas mantener.  
  • Disminuí la ansiedad y el estrés: sabemos que no es una tarea fácil, pero intentá disminuir los factores que te están causando estrés y ansiedad. Si no podés solo, te recomendamos consultar con un especialista que te ayude a mejorarlo. 
  • Comé más lento y masticá muy bien: esto mejora la digestión y evita que ingrese aire cada vez que comemos. 
  • Las comidas deben ser más pequeñas: para aquellas personas que sufren de reflujo gastrointestinal es fundamental comer más seguido pero en poca cantidad, esto mejora los síntomas y evita el reflujo. Además, es importante consultar con médicos especialistas en el tema, el Centro Médico Bustos Fernandez – CMBF brinda atención personalizada, tratamientos y seguimiento para cada uno de sus pacientes.

Mantener una buena salud intestinal es una de las mejores maneras de mejorar nuestra calidad de vida en general. Encontrá más información en https://www.cmbf.com.ar/helicobacter-pylori y esperamos que esta información sea de utilidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cerrar